Cinchas náuticas

La cincha náutica también es llamada eslinga  es una herramienta que sirve para la elevación. Es una herramienta que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Está conformado por una cinta con un ancho o largo, específicamente diseñado para este elemento y va a variar de acuerdo con la resistencia, los modelos y los fabricantes, los extremos terminan en un lazo. Su resistencia va a depender del ángulo de que tenga con vertical. Si el ángulo es menor el tiro será más vertical, la cinchas tendrá mayor aguante.

Material de elaboración de las Cinchas náuticas

Para la fabricación de las cinchas se utiliza material sintético que puede ser poliéster o acero. Las cinchas de acero son formadas por cables de acero o por cadenas.

Tipos de Cinchas náuticas

  1. Cincha cabrestante con gancho sirven para transportar la embarcación sobre el remolque, el remolque debe tener siempre una cincha de sujeción delantera en buen estado para que de seguridad en el trayecto que realice la embarcación, esto no permitirá que el barco se mueva hacia atrás.
  2. Cincha de polipropileno tiene varias medidas de ancho desde los 25mm hasta los 50mm, y diferentes colores, sirve para amarrar cualquier tipo de objeto de forma eficaz y segura, sirve para la sujeción de la balsa neumática si esta desinflada, para la sujeción de barcos pequeños al remolque, también para la sujeción de la lona de la embarcación para doblarla y recogerla.
  3. Cinchas de sujeción fijas, sirven para evitar el movimiento de cualquier objeto que pueda causar daño en la embarcación.

Instrucciones para la instalación de Cinchas náuticas

  1. Se debe colocar el centro de la cincha en la proa del barco. Se podrán protectores para que la cincha no se contacte con los filos del barco.
  2. Se deben tirar las cinchas de manera equilibrada encima del barco
  3. Para que las cinchas queden encima del soporte se deben tejer en la parte triangular del soporte de abajo y arriba
  4. Introducir el palo en la pieza triangular y levantarlo hasta la posición  deseada.
  5. Sujetar las puntas de las cinchas al remolque
  6. Hacer el ajuste de las cinchas para cuadrarlas y el palo quede vertical.
  7. Con mucho cuidado colocar la funda sobre las cinchas sin que se derribe el palo el cual puede necesitar algún ajuste de altura debido a la forma y tamaño del barco.