Compases náuticos de navegación

En la actualidad los compases náuticos de navegación es uno de los artículos básicos de la navegación deportiva y comercial. Es un instrumento no estar presente en cualquier equipaje de navegación para poder navegar correctamente.

Este instrumento está conformado por un imán el cual se mueve libremente rotando en un plano horizontal. Su función es orientarse en situaciones donde la visibilidad no es buena o cuando no existe ninguna referencia visual, como puede ser cuando una embarcación se encuentra en el medio del Océano.

Cómo funcionan los compases náuticos de navegación

Funciona señalando el Norte magnético, mediante una aguja imantada, debido a que la declinación magnética varía según el lugar donde se encuentre la embarcación.

Es importante saber que el compás náutico no puede ser usado en los polos Sur y Norte y funciona sin energía eléctrica, debido a que por sus características del campo magnético en esas regiones es imposible que se realicen mediciones eficientes y confiables.

Actualmente este elemento está empezando a ser remplazado por unos nuevos sistemas de navegación y posicionamiento los cuales son muchos más avanzados en lo que tiene que ver con la precisión y la información que brindan.

Tipos de compás de navegación

Existen dos tipos de compas náutico el tradicional y el girocompás que es una rueda que gira a una gran velocidad encima de un montaje determinado que le permitirá moverse en cualquier dirección y es este tipo que actualmente se está utilizando mucho por los navegantes, el girocompás es similar al compás náutico tradicional, se diferencia en que el compas tradicional no necesita energía, el girocompás necesita estar conectado a un toma eléctrico constantemente.

En cuanto a la ventaja de girocompás con el compas náutico tradicional, es que señala el Norte geográfico, por lo que no requiere que se le realice ningún tipo de ajuste o calculo adicional. Otro aspecto sumamente destacado, es que no le afecta la estructura metálica de la embarcación para funciona, lo que permite que no exista error en la lectura.

Modelos de compas de navegación

En el mercado existen actualmente diferentes modelos, a continuación mencionaremos algunos:

  1. Compás de mamparo es utilizado en cualquier tipo de embarcación, porque permite un control visual a simple vista. Puede ser instalado en un agujero en el mamparo, pero no cerca a ninguna objeto metálico, ni cables eléctricos porque puede afectar su funcionamiento.
  2. Compás de bitácora es usado en barcos con timonería de rueda, su instalación es sencilla

Compás empotrable de cubierta: Son los más indicados para embarcaciones de vela ligera, cruceros de regata y barcos a motor.

  1. Compás sobre estribo: son utilizados en embarcaciones open a motor. Su instalación también es muy sencilla.