Emisoras VHF

Las emisoras VHF forman parte de las herramientas de seguridad más importantes que debe existir dentro de una embarcación porque permiten la comunicación en un área de aproximadamente 25 millas, dicha comunicación puede ser con otros barcos, con estaciones costeras, también nos permite recibir la información meteorológica y el envío de una señal de auxilio.  Las estas emisoras de radio VHF son necesarias para la realización de registros de las embarcaciones, ya que no se podría navegar sin ellas.

Requisitos para las emisoras VHF

  1. Emisoras VHF fijas y portátiles: Las emisoras VHF portátiles son más manejables, requieren de menos espacio y pueden ser usadas en la cubierta. También son de gran utilidad si hay que abandonar el barco por algún inconveniente que se presente, lo cual va a permitir la comunicación VHF, pero también tiene algunas desventajas su alcance es de pocas millas, algunos modelos no incorporan el botón de llamada selectiva digital para emitir la señal de auxilio.
  2. Antena: es una de las partes básicas para lograr el alcance de un VHF. Al tener la emisora una buena antena y un buen cableado permitiría el alcance sea optimo.
  3. DSC: significa Digital Selective Calling, es decir, llamada digital selectiva es una medida de seguridad en toda embarcación. Está formada por un botón, que al accionarlo, envía un mensaje de ayudacon el número de identificación MMSI y con la ubicación GPS.
  4. Conexión NMEA:es una regla de comunicación que utiliza la VHF para realizar la comunicación con el GPS y poder obtener los datos de ubicación requeridos para enviar el aviso de auxilio DSC. Las emisoras siempre deben estar homologadas por la DGMM, la cual tiene una validez de cinco años. Los navegantes deben saber usar los equipos de VHF que se encuentran a bordo.
  5. Canal 16de VHF: es un canal de radiocomunicación marítima el cual está establecido por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y está destinado a nivel mundial exclusivamente al socorro, urgencia, seguridad y llamadas.
  6. Canal 70: es un canal que está diseñado exclusivamente para la emisión y recepción de alertas mediante Llamada Selectiva Digital (LSD).
  7. Canal 75 y 76: su uso está limitado solo para cuestiones de  seguridad de la navegacióny su función tener limpia la frecuencia de emergencia del canal 16.
  8. Canal 10 y 11: También su uso está limitado, por lo general es utilizado por las estaciones costeras con el fines de seguridad en la navegación.